Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista

Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista
Sumate a laredsocialista@gmail.com

Internacional Socialista

igualdad

Unidad Socialista - Ciudad de Buenos Aires

Red Socialista Alfredo Palacios

Mi lista de blogs

jueves, 30 de abril de 2009

1 de Mayo. Día Internacional de las y los Trabajadores


En el marco de la conmemoración de un nuevo Día del Trabajo, Ricardo Romero, dirigente de la Red Socialista Alfredo Palacios y actual Director de Políticas contra la Discriminación del INADI , convocó a la reflexión sobre el significado de esta fecha, en la que el movimiento obrero mundial recuerda a los Mártires de Chicago, ejecutados el 11 de noviembre de 1887 en los Estados Unidos de Norteamérica por defender los derechos de los trabajadores.

"Su lucha, que entonces era por la jornada laboral de ocho horas, continúa hoy con el legítimo reclamo de condiciones dignas de trabajo para todas y todos", sostuvo Romero, subrayando la necesidad de "garantizar, en el marco de la crisis que acomete a la economía internacional, las fuentes de trabajo de nuestro país".

El joven candidato a legislador por la lista que encabeza el socialista Oscar González en la Ciudad de Buenos Aires destacó "la importancia de las medidas tomadas por el Gobierno nacional para asegurar el empleo y sostener el mercado interno, en sintonía con el modelo productivo de desarrollo con inclusión puesto en marcha en 2003 en la Argentina", celebrando, en este sentido, "la creación del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que en 2004 reactivó la paritaria nacional multisectorial para determinar el salario mínimo, congelado por el neoliberalismo desde 1992”.

"Es claro que quienes atacan a este proyecto nacional, popular y progresista, son los mismos que dejaron al país en llamas, luego de desvalijar el patrimonio público y desguazar el aparato productivo e industrial que hasta la mitad del siglo XX brindó prosperidad y bienestar a la amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras", señaló Romero, reclamando "ejercitar la memoria, ante los cantos de sirena de quienes hoy se presentan como salvaguardas de las instituciones y la democracia, cuando han sido partícipes del proceso de exclusión que arrojó a la miseria a millones de compatriotas, para después huir en helicóptero de la Rosada".

"En este 1º de mayo, como nunca, debemos tener conciencia y ver con claridad que desde la recuperación de la democracia en 1983, ningún gobierno ha hecho tanto por los trabajadores, los profesionales y los jubilados, como Néstor y Cristina Kirchner", afirmó el candidato socialista a la legislatura porteña, invitando a participar del acto que este vienes, a las 11. 30 hs., se llevará a cabo en la sede de La Vanguardia, Entre
Ríos 488 de esta ciudad, en el cual hablarán el Oscar Berón, delegado gremial del Sindicato de Empleados de Comercio y el Diputado
Nacional y ex- Secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico, Ariel Basteiro.


Jorge Cabezas (Prensa Red Socialista Alfredo Palacios).

martes, 28 de abril de 2009

Hibridez institucional

Ricardo Romero
Red Socialista
Alfredo Palacios

Los vertiginosos cambios en la estrategia electoral por parte del oficialismo, con el adelantamiento de elecciones y la propuesta de candidaturas testimoniales, no pueden verse como un mero maquivelismo por el poder. En tal caso, son contra movimientos similares de la oposición. Recordemos que la fecha se acopla a la convocatoria que realizó Macri en la Ciudad y que varias candidaturas opositoras son de personas con posesión de cargos, como Micheti, Solá o Cortina, entre otras. Por lo cabe preguntarse: qué lo provoca.
La desestructuración de los partidos políticos tradicionales, UCR y PJ, provocaron una fragmentación casi personalista de las configuraciones políticas. En este sentido, un esquema institucional pensado para un bipartidismo presidencialista, donde se propiciaba un sistema mayoritorio con fuerte peso del ejecutivo, se divide en bloques parlamentarios que acompañan o se oponen a la propuesta oficial, a tal punto, que el Vicepresidente de la Nación puede jugar como opositor. Lo que marca un declive del presidencialismo y una orientación hacia un cuasi parlamentarismo.
Este esquema provoca una hibridez institucional porque los instrumentos que tiene el parlamentarismo para garantizar o consolidar el poder político, no estarían presentes en el presidencialismo, como la disolución del parlamento e, incluso, que los mismos ministros/as participen como candidatos/as para garantizar el apoyo a la gestión de gobierno. Por lo tanto, en un marco de inestabilidad económica y volatilidad política, es razonable que el gobierno busque una estrategia de garantizar su capacidad de gobernar.
En esta encrucijada, aquellos/as que defendemos una propuesta progresista e inclusiva, no podemos dejar de tener presente que las configuraciones que intentan desplazar al Kirchnerismo, tanto Macri, Reuteman o Solá, son expresiones que tienden a reflotar políticas pasadas. Incluso comparten con Carrio, Stolbizer o Giustiniani el alineamiento con los ruralistas, por lo que deja se propone como alternativa subsimir a la Argentina a los vaivenes del sector exportador. Puede ser cierto que el actual gobierno no alcanzó a reconfigurar la estructura económica, sin embargo, la posibilidad de cambiarlo pasa por profundizar los cambios en marcha, ésto es lo que los candidatos/as testimoniales van a testimoniar.
De hecho, las elecciones parlamentarias van marcar una cristalización de fuerzas que seguirán disputando a fin de garantizar la continuidad de éste proyecto o aquellos que intenteran reorientar los destinos del país. El desafío del gobierno es reconfigurar una coalición capaz de sostener los lineamientos abiertos desde 2003. De hecho, N. Kirchner comenzó su gobierno en minoría parlamentaria y fue articulando una coalición mayoritaria. Sin embargo, C. Fernández tendrá el desafío de hacerlo pero con una crisis económica, por lo que no puede regalar ni un solo voto, y de ésta confrontación se dirime el futuro de Argentina.

domingo, 26 de abril de 2009

Cena de Lanzamiento






Se realizó la cena de lanzamiento de la Red Socialista Alfredo Palacios, donde se presentó el candidato a Legislador por la Corriente Unidad Socialista, el compañero Oscar González.





La actividad contó con la presencia de María José Lubertino, de Espacio Abierto, y representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y académicas. A su vez, se recibió el apoyo de Alejandro Rofman, candidato a Diputado Nacional.


El cierre de la misma la realizó el compañero Ricardo Romero, quien expuso los objetivos de la Red y las propuestas para la Ciudad.

"Estaremos junto al compañero Oscar González para impulsar una propuesta socialista en la Ciudad", afirmó Romero.

Presentación de la Red Socialista Alfredo Palacios en el Foro Socialista de La Boca

Este Sábado 25 de Abril, Ricardo Romero presentó la Red Socialista Alfredo Palacios en el Foro Socialista de la Boca, que coordina el compañero Jorge Baletto (Alias Comandante Muller- Comediante de Carta Abierta).











Los y las compañeras socialistas debatieron sobre la situación política del gobierno y las perspectivas en las próximas elecciones.
Además, analizaron la situación del socialismo en nuestro país.

sábado, 25 de abril de 2009

Presentación

RED SOCIALISTA ALFREDO PALACIOS

RED SOCIALISTA ALFREDO PALACIOS
UN NUEVO INSTRUMENTO PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD MAS ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Oscar González, secretario de Relaciones parlamentarias del gobierno nacional y Ricardo Romero (der), director del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), durante el lanzamiento -el jueves 23/4 - de la Red Socialista Alfredo Palacios, integrada por jóvenes profesionales, técnicos y estudiantes socialistas de la Ciudad de Buenos Aires que respaldan la constitución de un amplio frente progresista en ese distrito y apoyan las candidaturas de Alejandro Rofman y Oscar González.

miércoles, 22 de abril de 2009

Plataforma

Plataforma
Red Socialista Alfredo Palacios
Ciudad de Buenos Aires

Juntos por Buenos Aires como Ciudad Participativa

Las compañeras/os de la Red Socialista Alfredo Palacios queremos impulsar como Plataforma para las próximas elecciones legislativas políticas que nos permitan consolidar a Buenos Aires como una Ciudad Participativa.
Desde el Gobierno de la Ciudad y las Comunas porteñas, queremos impulsar el desarrollo local y social. Y estamos convencidos que es necesario combinar nuevas formas de relacionar la Sociedad Civil y el Estado, propiciando mecanismo de participación ciudadana, impulsados y promovidos en pos de generar nuevas instancias de resolución de problemáticas sociales, así como también la de evaluar proyectos y generar emprendimientos en conjunto con la Sociedad Civil.
En primer lugar, entendemos que la planificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesita de un espacio de coordinación metropolitana que involucre a los diferentes niveles jurisdiccionales y a las organizaciones de la sociedad civil del área, articulándolos en la formulación de políticas que atraviesan niveles nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, proponemos la creación del Consejo Metropolitano de Planificación Estratégica, para diseñar políticas de alcance regional en materia de Transporte, Educación, Salud, Vivienda y Medio Ambiente.
Además queremos contribuir al avance de la Democracia Participativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como forma de consolidar los derechos sociales y políticos de los y las porteñas, por eso trabajaremos en la sanción, reglamentación y puesta en funcionamiento de todos los institutos de participación popular.
Si bien se implementó un mecanismo de Presupuesto Participativo, que comenzó con un esquema improvisado, donde los y las vecinas eran convocadas a debatir problemas barriales y sugerían acciones para solucionarlos, que eran evaluados y canalizados por los funcionarios/as de gobierno, su implementación mantuvo efectividad mientras existió la voluntad política de ejecutar las propuestas. Pero cuando el interés por el instituto cambió, la ejecución de las acciones fue declinando hasta dejar en crisis la propuesta.
Mismo camino sufrió el proceso de descentralización, que comenzó con la formación de los CGP´s, continuó con un proceso de deliberación barrial inédito en la Legislatura, logrando un consenso de casi todos los bloques existentes, y la delimitación de los CGPC´s. Sin embargo, la actual administración, no avanzó en la convocatoria de las elecciones comunales y retrajo el proceso de descentralización a un mero programa de una Dirección.
Exigimos la inmediata convocatoria a elecciones comunales, para garantizar la participación vecinal en los gobiernos locales, con la implementación del Presupuesto Participativo.
Si bien se avanzó en la sanción de diferentes leyes que regulan la participación ciudadana (como la Audiencia Pública = Ley Nº 6; la Iniciativa Popular = Ley Nº 40; la Consulta Popular Ley Nº 89; y la Revocatoria de Mandato = Ley Nº 357), presentan diferentes dificultades para su aplicación. Y si bien esas leyes provienen de la Constitución misma, la restricción de temas a tratar en las Audiencias, los pisos necesarios para obtener el estado parlamentario o la cantidad de firmas para proceder a la implementación, restringen la posibilidad de aplicación de los mismos, por la complejidad de los mismos, la mayoría de los institutos no se utilizan y sólo se han mantenido las Audiencias de doble lectura.
Si bien las restricciones son constitucionales, entendemos que se puede impulsar la creación de un Instituto de la Ciudadanía, un organismo descentralizado con competencias de difusión de los derechos de participación, y que impulse el fortalecimiento de la Sociedad Civil, la concientización de las prácticas participativa y facilite el acceso a los instrumentos de participación ciudadana.
Actualmente sólo tres Consejos se encuentran funcionando (Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Planeamiento Estratégico y Plan Urbano Ambiental) y otros no funcionan, como el de Juventud, y otros aguardan su sanción, como el Económico Social. Igualmente, los que funcionan no tienen capacidad de influir en la política de gobierno, porque no logran establecer los consensos necesarios para desarrollar el mismo.
Queremos generar impulsar la descentralización de los Consejos a fin de garantizar la proximidad de su funcionamiento y la articulación vecinal de sus propuestas. Además, trabajaremos en la flexibilización de los procedimientos de participación, a fin de sumar organizaciones de la sociedad civil con nuevas prácticas sociopolíticas, pero sin personerías jurídicas restrictivas. A su vez, proponemos generar instancias de deliberación para la participación directa de vecinos y vecinas.
En lo referente a las Políticas Especiales (Salud, Educación, Habitat, Ambiente, Cultura, Deporte, Seguridad, Igualdad, Niñez, Juventud, Personas Mayores, Discapacidad, Trabajo, Seguridad Social, Consumidores, Comunicación, Economía, Ciencia y Tecnología y Turismo) impulsaremos la implementación de los espacios participativos de deliberación, planificación y ejecución de políticas públicas.
Queremos Salud y Educación pública y gratuita para todos y todas, con participación plena en la gestión de alumnos/as, médicos/as, docentes y padres/madres.
Proponemos el desarrollo de un Ambiente y Hábitat sustentable con desarrollo inclusivo. Preservando las identidades barriales y las centralidades locales.
Propiciaremos el desarrollo de la Cultura, el Deporte y el Turismo como estrategia inclusiva, propiciando la multiculturalidad y la Diversidad.
Lucharemos por la garantía de derechos de Igualdad de Género, la integración de niños y niñas, la inserción juvenil, la inclusión de adultos/as y la accesibilidad de personas con Discapacidad.
Trabajaremos para el desarrollo económico con la generación de empleo y la defensa de consumidores y el acceso pleno a la seguridad social y a los derechos económicos. A su vez, propiciamos el acceso a las nuevas tecnologías.
Por último, a fin de propiciar la sanción de las leyes electorales (Partidos Políticos, Sistema Electoral y Código Electoral) a fin de institucionalizar los procedimientos de representación en la Ciudad y mejorar los mecanismos de elección y garantizar la plena participación Ciudadana.
Queremos impulsar, profundizar y consolidar la Democracia Participativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el firme convencimiento que sólo se logra con la participación de todos y todas, por lo que queremos convocar a toda la ciudadanía porteña a construir esta Plataforma.

En síntesis, proponemos:

- Creación del Consejo Metropolitano de Planificación Estratégica.
- Inmediata convocatoria a elecciones comunales.
- Implementación del Presupuesto Participativo.
- Instituto de la Ciudadanía.
- Descentralización de los Consejos de Planificación.
- Impulsaremos la implementación de los espacios participativos de deliberación, planificación y ejecución de políticas públicas para las políticas especiales.
- Salud y Educación pública y gratuita.
- Ambiente y Hábitat sustentable con desarrollo inclusivo.
- Desarrollo de la Cultura, el Deporte y el Turismo.
- Lucharemos por la garantía de Derechos.
- Trabajaremos para el desarrollo económico.
- Acceso a las nuevas tecnologías.
- Propiciar la sanción de las leyes electorales

Desde la Red Socialista Alfredo Palacios, que impulsamos compañeras y compañeros con identidad socialista, nos sumamos a la Corriente Unidad Socialista para trabajar en la construcción de un espacio y convocar a todos/as aquellas que quieran formar parte.
Esperamos a todos y a todas aquellas personas que quieran adherir a esta propuesta y los/as invitamos a contribuir a seguir ampliando esta Plataforma, para que Juntos avancemos a una Buenos Aires como Ciudad Participativa.


Ricardo Romero, Jorge Baletto, Estefanía Otero,
Denise Rosenfeld, Jorge Cabezas, Rodrigo Borges,
Roberto Sahakian, Andrés Imperioso, Martín Lanfranco.

Propuesta

Propuesta
Red Socialista Alfredo Palacios
Ciudad de Buenos Aires
Avanzar en los cambios
Las compañeras/os de la Red Socialista Alfredo Palacios impulsamos la formación de un espacio en la Ciudad de Buenos Aires que contenga una propuesta del socialismo en Argentina.
Entendemos que es necesario seguir avanzando en una reorientación de la política argentina que busque profundizar los cambios hacia una integración latinoamericana, que articule propuestas de transformación social, en conjunto con los gobiernos progresistas de América Latina.
Por eso, necesitamos plasmar una plataforma socialista que fortalezca los lazos del continente, profundice la participación ciudadana e impulse las prácticas de economía social, todos ejes necesarios para una propuesta que avance hacia un socialismo de base popular.
En la Ciudad de Buenos Aires, necesitamos recuperar los principios que logramos plasmar en la Constitución, impulsando una Ciudad Participativa con goce pleno de derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y evitar que el Gobierno Porteño caiga en una mera intendencia que dedica a hacer veredas.
Con ese horizonte, proponemos la construcción de un espacio plural y democrático que exprese el avance hacia esas propuestas y contenga un programa socialista. Especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde las diferentes fuerzas progresistas tenemos el desafío de articular y aunar militancia a fin de derrotar al proyecto macrista.
Desde la Corriente Unidad Socialista, que lideran Oscar González y Ariel Basteiro, se impulsan políticas que avancen en los cambios abiertos por el Gobierno Nacional. Con la firma convicción de defender los principios socialistas.
La Red Socialista Alfredo Palacios, que impulsamos compañeras y compañeros con identidad socialista, se suma a la Corriente Unidad Socialista para trabajar en la construcción de un espacio y convocar a todos/as aquellas que quieran formar parte.
Esperamos a todos y a todas aquellas personas que quieran adherir a esta propuesta.

Ricardo Romero, Jorge Baletto, Estefanía Otero,
Denise Rosenfeld, Jorge Cabezas, Rodrigo Borges,
Roberto Sahakian, Andrés Imperioso, Martín Lanfranco.

Lanzamiento

LANZAMIENTO
Red Socialista Alfredo Palacios
Ciudad de Buenos Aires

Estimado/a Compañero/a:

Tenemos el agrado de invitarte al Lanzamiento de la Red Socialista Alfredo Palacios, desde la cual promovemos y trabajamos en pos de una alternativa de construcción social para la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, nos gustaría contar con tu presencia el día jueves 23 de abril del corriente a las 20.30 hs. en una cena que tendrá lugar en el Hotel Bauen en Av. Callao 360.

Contaremos con la presencia de nuestros referentes de la Corriente Unidad Socialista del Partido Socialista, los compañeros Oscar González y Ariel Basteiro, así como los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Rofman y Ricardo Romero.

En esa oportunidad, el compañero Ricardo Romero nos presentará el Programa de nuestra Red, con el objeto de invitarlos/as a construir una Ciudad diversa, progresista y popular.

Desde ya, los esperamos a todos y a todas.

Saludos fraternales.

Cubierto por persona (plato principal, bebida y gaseosa) $35.-
Contactar y confirmar al 15-6460-9498 / 15-6548-9636


Ricardo Romero, Jorge Baletto, Estefanía Otero,
Denise Rosenfeld, Jorge Cabezas, Rodrigo Borges,
Roberto Sahakian, Andrés Imperioso, Martín Lanfranco.

lunes, 20 de abril de 2009

Lanzamiento de la Campaña en Ciudad de Buenos Aires

Este jueves 23 de abril, a las 20.30hs, tendrá lugar en el bar del Hotel Bauen, ubicado en Callao y Corrientes,  el acto de lanzamiento de la candidatura de Oscar González como primer legislador para la Ciudad de Buenos Aires por la Unidad Socialista. 
Acompañan al actual Secretario Parlamentario del Gobierno nacional el dirigente Alejandro Rofman -referente de la corriente Compromiso y Democracia-  y Ricardo Romero -dirigente de la Red Socialista Alfredo Palacios-, quienes expresan a la línea opositora a la conducción del PS que encabeza Roy Cortina, hoy aliado a sectores de centro-derecha  y los grupos del poder económico más vinculados al modelo neoliberal que arruinó al país durante los noventa. 

Al respecto, Romero indicó que "nuestras candidaturas no tienen nada de testimonial, sino que surgen de la enorme necesidad que un amplio sector del electorado porteño tiene de manifestar su adhesión al proyecto plural, nacional y popular que se puso en marcha en 2003, pero dejando en claro que es imprescindible profundizar las transformaciones sociales, económicas y políticas que se han impulsado".

"Debemos avanzar hacia una más justa redistribución de la riqueza - agregó Romero-, sin descuidar los mecanismos que garanticen la plena participación popular: como legislador, voy a impulsar la reglamentación y puesta en funcionamiento de los espacios de democracia participativa en la ciudad". 

"No queremos un gestor como Macri; queremos que el pueblo sea protagonista de las decisiones que nos afectan a todos y todas", concluyó Romero.  

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios

La Red con González y Basteiro

Lanzamiento de la Red

Apoyo a Carlos Heller y Candidatos Socialistas

La Corriente Unidad Socialista de Ciudad de Buenos Aires decidió acompañar a Carlos Heller en La Ciudad de Buenos Aires

Además, impulsar como pre candidatos para integrar las listas de candidatos en representación de “Unidad Socialista” al compañero Alejandro Rofman, como diputado nacional y a los compañeros Oscar González, Ricardo Romero, Silvia Vilanova y Juan Carlos Fernández Alonso para la lista de diputados/as de la Ciudad de Buenos Aires.

Asuncion Rivas

Congreso Socialista