Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista

Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista
Sumate a laredsocialista@gmail.com

Internacional Socialista

igualdad

Unidad Socialista - Ciudad de Buenos Aires

Red Socialista Alfredo Palacios

Mi lista de blogs

domingo, 20 de diciembre de 2009

JORGE RIVAS ENCABEZÓ SU PRIMER ACTO PÚBLICO


 El diputado nacional Jorge Rivas encabezó ayer un acto del Partido Socialista (PS) de la provincia de Buenos Aires en el salón Bolívar del Hotel Bauen. Lo acompañaron el también diputado nacional Ariel Basteiro, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, y figuras extrapartidarias del campo del centroizquierda, entre ellos, Carlos Heller, Fabio Basteiro, Ricardo Forster, Gustavo López, Gabriel Fuks, Adriana Puiggros, Carlos Girotti, María José Lubertino, Lucrecia Monteagudo, Lia Méndez, Claudio Heredia, Gustavo Cardesa y Nora Cortiñas. Además saludaron la reasunción de Jorge Rivas como secretario general del PS bonaerense Martín Sabbatella, Agustín  Rossi, Daniel Filmus, Estela de Carlotto, Hugo Yasky y varios intendentes del conurbano bonaerense.

En el encuentro, Jorge Rivas señaló que “necesitamos un socialismo fuerte, que ayude a profundizar los cambios y que siga trabajando en la convergencia entre nuestra propia tradición socialista y la de la izquierda nacional y popular. Ya nos lo marcó ese gran poeta que fuera nuestro compañero Mario Bravo: el nuestro no es partido de gobierno ni de oposición, sino de clase, y en realidad fue él quien nos dejó claro hace más de cincuenta años donde debíamos estar en esta confusa etapa”.

"Participaron más de 500 militantes socialistas de la provincia de Buenos Aires y de otros distritos como Córdoba, Entre Ríos, San Juan y La Rioja, todos juntos, por el fortalecimiento del PS bonaerense en la construcción de un proyecto político que profundice políticas sociales, culturales y económicas para el bien del pueblo y los trabajadores", dijo Basteiro.

González, por su parte, declaró que "sin perder la plena autonomía política, el socialismo bonaerense acompañará todas aquellas medidas oficiales que signifiquen profundizar el modelo productivo y de inclusión social que encarna el gobierno nacional".

El último acto que había encabezado Rivas fue junto a la entonces candidata a presidente Cristina Fernández y a la senadora chilena Isabel Allende –hija de Salvador Allende-, un encuentro de todo el campo de centroizquierda que se realizó en el Hotel Panamericano el 13 de octubre de 2007, un mes antes de sufrir el asalto que, por las lesiones recibidas, lo dejó fuera de toda actividad política hasta el pasado 20 de mayo, cuando asumió la banca de diputado nacional por la que había sido elegido, justamente, en las elecciones de octubre de 2007.

Marcos Viancheto / Sabrina Roth
 
Discurso de Rivas:


Compañeros:
                   

Vivimos una etapa crucial para nuestro país, ya que se enfrentan dos bloques políticos claramente antagónicos. En uno confluyen la tradición nacional y popular junto con la izquierda institucionalista, y allí decidimos estar, porque lo que queremos no es seguir siendo comentaristas de la etapa, sino embarrarnos en la realidad en busca de una nueva identidad política que sirva como herramienta de cambio en la dirección que proponemos.
El otro bloque es un rejunte en el que la tradicional y rancia derecha se amontona con la nueva, igualmente recalcitrante cuando de defender su renta se trata, y con un grupo de organizaciones satélites que le son funcionales. Es allí donde se encuentra nuestro partido en el orden nacional, un lugar del que exigimos salir, ya que vuelve a repetirse el error histórico de estar en contra de los intereses populares. La última vez que lo cometimos, tuvimos que andar más de medio siglo como patrulla perdida.
Ya nos lo marcó ese gran poeta que fuera nuestro compañero Mario Bravo: el nuestro no es partido de gobierno ni de oposición, sino de clase, y en realidad fue él quien nos dejó claro hace más de cincuenta años donde debíamos estar en esta confusa etapa. Esto es así porque sería tan necio negar los importantes avances que en estos últimos años ha experimentado el pueblo trabajador, como también lo sería negar lo mucho que aún nos falta avanzar para lograr edificar una sociedad realmente justa.
A algunas cosas las vamos aprendiendo al andar, y a otras las aprendimos ya hace tiempo. Ya no podemos engañarnos, por ejemplo, con aquel viejo aserto según el cual “cuanto peor, mejor”, es decir que a mayor agudización de contradicciones, mejor caldo de cultivo para revueltas revolucionarias. Tampoco podemos guiarnos por la idea determinista de que primero debe derrumbarse el viejo edificio totalmente para poder construir uno nuevo o por aquella de que un cambio revolucionario es un mágico acto como el de pasar de la vida a la muerte. El siglo XX se encargó de demostrarnos con múltiples ejemplos sociales que los cambios revolucionarios son largos y trabajosos procesos llenos de pequeñas contradicciones.
Por eso decimos que hay que profundizar los cambios cuidando lo que se ha avanzado, ya que somos conscientes de que ese proceso de cambios molesta al bloque depredador, que va a tratar de detenerlo de variadas maneras. Además de ser poderosos, los enemigos del progreso social están bien organizados, lo que le da un sabor especial a cada paso que se avanza con su oposición.
Es imperioso también que se entienda la necesidad de pluralidad y diversidad para empujar un verdadero programa de reformas, aprendiendo de la derecha, que no se detiene en los matices ideológicos cuando de defender sus intereses se trata. Nosotros también tenemos intereses concretos que defender, como ayudar a sacar a compatriotas de la pobreza, crear trabajo estable y de calidad, democratizar la renta. Frente a esas tareas no nos podemos permitir purismos ideológicos. También debemos defender nuestra autonomía para apoyar con convicción  los aciertos y para señalar también con convicción lo que consideramos errores. Flaco favor nos haríamos si nos disfrazáramos de lo que no somos y practicáramos un seguidismo bobo: nuestro rol  es el de apoyar el rumbo general y ser implacables con los desvíos.
Estamos reasumiendo con alegría la conducción del partido en la provincia, para sacarlo de la virtual clandestinidad en la que ha estado este último año y para darnos más organización, como lo exigen los difíciles tiempos que se vienen. Les vuelvo a decir que el presente es de militancia, esfuerzo y concientización. El futuro es nuestro.
Por último quiero agradecerles tanto afecto recibido, seguro de que ha sido fundamental para poder estar nuevamente militando junto a ustedes por una sociedad justa.
Un enorme abrazo a todos y muchas gracias.

                   ¡Viva el socialismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios

La Red con González y Basteiro

Lanzamiento de la Red

Apoyo a Carlos Heller y Candidatos Socialistas

La Corriente Unidad Socialista de Ciudad de Buenos Aires decidió acompañar a Carlos Heller en La Ciudad de Buenos Aires

Además, impulsar como pre candidatos para integrar las listas de candidatos en representación de “Unidad Socialista” al compañero Alejandro Rofman, como diputado nacional y a los compañeros Oscar González, Ricardo Romero, Silvia Vilanova y Juan Carlos Fernández Alonso para la lista de diputados/as de la Ciudad de Buenos Aires.

Asuncion Rivas

Congreso Socialista