Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista

Jorge Rivas Presidente del Partido Socialista
Sumate a laredsocialista@gmail.com

Internacional Socialista

igualdad

Unidad Socialista - Ciudad de Buenos Aires

Red Socialista Alfredo Palacios

Mi lista de blogs

miércoles, 22 de abril de 2009

Plataforma

Plataforma
Red Socialista Alfredo Palacios
Ciudad de Buenos Aires

Juntos por Buenos Aires como Ciudad Participativa

Las compañeras/os de la Red Socialista Alfredo Palacios queremos impulsar como Plataforma para las próximas elecciones legislativas políticas que nos permitan consolidar a Buenos Aires como una Ciudad Participativa.
Desde el Gobierno de la Ciudad y las Comunas porteñas, queremos impulsar el desarrollo local y social. Y estamos convencidos que es necesario combinar nuevas formas de relacionar la Sociedad Civil y el Estado, propiciando mecanismo de participación ciudadana, impulsados y promovidos en pos de generar nuevas instancias de resolución de problemáticas sociales, así como también la de evaluar proyectos y generar emprendimientos en conjunto con la Sociedad Civil.
En primer lugar, entendemos que la planificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires necesita de un espacio de coordinación metropolitana que involucre a los diferentes niveles jurisdiccionales y a las organizaciones de la sociedad civil del área, articulándolos en la formulación de políticas que atraviesan niveles nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, proponemos la creación del Consejo Metropolitano de Planificación Estratégica, para diseñar políticas de alcance regional en materia de Transporte, Educación, Salud, Vivienda y Medio Ambiente.
Además queremos contribuir al avance de la Democracia Participativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como forma de consolidar los derechos sociales y políticos de los y las porteñas, por eso trabajaremos en la sanción, reglamentación y puesta en funcionamiento de todos los institutos de participación popular.
Si bien se implementó un mecanismo de Presupuesto Participativo, que comenzó con un esquema improvisado, donde los y las vecinas eran convocadas a debatir problemas barriales y sugerían acciones para solucionarlos, que eran evaluados y canalizados por los funcionarios/as de gobierno, su implementación mantuvo efectividad mientras existió la voluntad política de ejecutar las propuestas. Pero cuando el interés por el instituto cambió, la ejecución de las acciones fue declinando hasta dejar en crisis la propuesta.
Mismo camino sufrió el proceso de descentralización, que comenzó con la formación de los CGP´s, continuó con un proceso de deliberación barrial inédito en la Legislatura, logrando un consenso de casi todos los bloques existentes, y la delimitación de los CGPC´s. Sin embargo, la actual administración, no avanzó en la convocatoria de las elecciones comunales y retrajo el proceso de descentralización a un mero programa de una Dirección.
Exigimos la inmediata convocatoria a elecciones comunales, para garantizar la participación vecinal en los gobiernos locales, con la implementación del Presupuesto Participativo.
Si bien se avanzó en la sanción de diferentes leyes que regulan la participación ciudadana (como la Audiencia Pública = Ley Nº 6; la Iniciativa Popular = Ley Nº 40; la Consulta Popular Ley Nº 89; y la Revocatoria de Mandato = Ley Nº 357), presentan diferentes dificultades para su aplicación. Y si bien esas leyes provienen de la Constitución misma, la restricción de temas a tratar en las Audiencias, los pisos necesarios para obtener el estado parlamentario o la cantidad de firmas para proceder a la implementación, restringen la posibilidad de aplicación de los mismos, por la complejidad de los mismos, la mayoría de los institutos no se utilizan y sólo se han mantenido las Audiencias de doble lectura.
Si bien las restricciones son constitucionales, entendemos que se puede impulsar la creación de un Instituto de la Ciudadanía, un organismo descentralizado con competencias de difusión de los derechos de participación, y que impulse el fortalecimiento de la Sociedad Civil, la concientización de las prácticas participativa y facilite el acceso a los instrumentos de participación ciudadana.
Actualmente sólo tres Consejos se encuentran funcionando (Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Planeamiento Estratégico y Plan Urbano Ambiental) y otros no funcionan, como el de Juventud, y otros aguardan su sanción, como el Económico Social. Igualmente, los que funcionan no tienen capacidad de influir en la política de gobierno, porque no logran establecer los consensos necesarios para desarrollar el mismo.
Queremos generar impulsar la descentralización de los Consejos a fin de garantizar la proximidad de su funcionamiento y la articulación vecinal de sus propuestas. Además, trabajaremos en la flexibilización de los procedimientos de participación, a fin de sumar organizaciones de la sociedad civil con nuevas prácticas sociopolíticas, pero sin personerías jurídicas restrictivas. A su vez, proponemos generar instancias de deliberación para la participación directa de vecinos y vecinas.
En lo referente a las Políticas Especiales (Salud, Educación, Habitat, Ambiente, Cultura, Deporte, Seguridad, Igualdad, Niñez, Juventud, Personas Mayores, Discapacidad, Trabajo, Seguridad Social, Consumidores, Comunicación, Economía, Ciencia y Tecnología y Turismo) impulsaremos la implementación de los espacios participativos de deliberación, planificación y ejecución de políticas públicas.
Queremos Salud y Educación pública y gratuita para todos y todas, con participación plena en la gestión de alumnos/as, médicos/as, docentes y padres/madres.
Proponemos el desarrollo de un Ambiente y Hábitat sustentable con desarrollo inclusivo. Preservando las identidades barriales y las centralidades locales.
Propiciaremos el desarrollo de la Cultura, el Deporte y el Turismo como estrategia inclusiva, propiciando la multiculturalidad y la Diversidad.
Lucharemos por la garantía de derechos de Igualdad de Género, la integración de niños y niñas, la inserción juvenil, la inclusión de adultos/as y la accesibilidad de personas con Discapacidad.
Trabajaremos para el desarrollo económico con la generación de empleo y la defensa de consumidores y el acceso pleno a la seguridad social y a los derechos económicos. A su vez, propiciamos el acceso a las nuevas tecnologías.
Por último, a fin de propiciar la sanción de las leyes electorales (Partidos Políticos, Sistema Electoral y Código Electoral) a fin de institucionalizar los procedimientos de representación en la Ciudad y mejorar los mecanismos de elección y garantizar la plena participación Ciudadana.
Queremos impulsar, profundizar y consolidar la Democracia Participativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el firme convencimiento que sólo se logra con la participación de todos y todas, por lo que queremos convocar a toda la ciudadanía porteña a construir esta Plataforma.

En síntesis, proponemos:

- Creación del Consejo Metropolitano de Planificación Estratégica.
- Inmediata convocatoria a elecciones comunales.
- Implementación del Presupuesto Participativo.
- Instituto de la Ciudadanía.
- Descentralización de los Consejos de Planificación.
- Impulsaremos la implementación de los espacios participativos de deliberación, planificación y ejecución de políticas públicas para las políticas especiales.
- Salud y Educación pública y gratuita.
- Ambiente y Hábitat sustentable con desarrollo inclusivo.
- Desarrollo de la Cultura, el Deporte y el Turismo.
- Lucharemos por la garantía de Derechos.
- Trabajaremos para el desarrollo económico.
- Acceso a las nuevas tecnologías.
- Propiciar la sanción de las leyes electorales

Desde la Red Socialista Alfredo Palacios, que impulsamos compañeras y compañeros con identidad socialista, nos sumamos a la Corriente Unidad Socialista para trabajar en la construcción de un espacio y convocar a todos/as aquellas que quieran formar parte.
Esperamos a todos y a todas aquellas personas que quieran adherir a esta propuesta y los/as invitamos a contribuir a seguir ampliando esta Plataforma, para que Juntos avancemos a una Buenos Aires como Ciudad Participativa.


Ricardo Romero, Jorge Baletto, Estefanía Otero,
Denise Rosenfeld, Jorge Cabezas, Rodrigo Borges,
Roberto Sahakian, Andrés Imperioso, Martín Lanfranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A 45 años del fallecimiento de Alfredo L. Palacios

La Red con González y Basteiro

Lanzamiento de la Red

Apoyo a Carlos Heller y Candidatos Socialistas

La Corriente Unidad Socialista de Ciudad de Buenos Aires decidió acompañar a Carlos Heller en La Ciudad de Buenos Aires

Además, impulsar como pre candidatos para integrar las listas de candidatos en representación de “Unidad Socialista” al compañero Alejandro Rofman, como diputado nacional y a los compañeros Oscar González, Ricardo Romero, Silvia Vilanova y Juan Carlos Fernández Alonso para la lista de diputados/as de la Ciudad de Buenos Aires.

Asuncion Rivas

Congreso Socialista